Cómo diseñar y realizar la impresión de folletos: la guía definitiva

Cómo diseñar y realizar la impresión de folletos: la guía definitiva

impresión de folletos

A menos que haya vivido bajo una roca toda su vida, seguro que ha recibido una buena cantidad de impresión de folletos. Los folletos son herramientas poderosas y efectivas para atraer y educar a cualquier audiencia, ya sea para atraer tráfico a un nuevo gimnasio, para mostrar una propiedad en venta o para dar a conocer su negocio. 

Pero sólo si el diseño de su folleto es el adecuado.

Cuando se trata de folletos, lo importante es el diseño. Un gran diseño obligará a su público a leer todo lo que está haciendo. Un diseño no tan bueno acabará en la papelera.

Entonces, ¿cómo se diseña exactamente un folleto impresionante? No temas, tenemos la guía definitiva para el diseño de folletos. Al final de este artículo, tendrás todo lo que necesitas para crear, diseñar e imprimir un gran folleto que genere resultados y tenga un impacto duradero en tu público objetivo.

  • Antes de empezar a diseñar su folleto

La clave para crear un folleto increíble empieza antes de diseñarlo. Si hace el trabajo preliminar antes de empezar a diseñar -conociendo la personalidad de su marca, su mensaje y su cliente objetivo- hará que el proceso de diseño sea mucho más sencillo.

  • Conozca la personalidad de su marca

¿Sabe quién es usted? Conocer la personalidad de su marca es imprescindible. Si no conoce su marca por dentro y por fuera, todos sus materiales de marca -incluidos sus folletos- parecerán inconexos y poco claros.

Para saber más sobre cómo definir la personalidad de su marca, consulte nuestras guías detalladas sobre:

Identidad de marca

Marca personal

Desarrollo de una marca para emprendedores

Defina su cliente ideal

Antes de empezar a diseñar su impresión de folletos, tenga muy claro para quién está diseñando. Cada público requiere un diseño diferente y, si no lo tiene claro, corre el riesgo de tomar decisiones de diseño equivocadas.

Pregúntese:

¿Quién es mi cliente ideal?

¿Qué tipo de información busca?

¿Es más probable que responda a más imágenes o a más texto?

¿Qué tipo de texto esperan? (por ejemplo, ¿corporativo o conversacional? ¿humoroso o serio?)

¿Qué puedo hacer para captar mejor su atención?

Cuando sepas para quién estás diseñando, utiliza eso para dirigir tus decisiones de diseño. Acabarás con un folleto que se sienta fiel a ellos, lo que contribuirá a aumentar tus posibilidades de éxito.

  • Desarrolle su mensaje

Ya hemos hablado de esto, pero antes de diseñar su folleto, es muy importante que defina su mensaje.

Debe saber lo que va a decir en su folleto y cómo lo va a decir antes de pensar en el diseño. Porque tu mensaje es lo más importante. Todo se reduce a conocer a tu cliente. Si no tienes un mensaje fuerte y claro que les hable en un lenguaje e imágenes con los que se puedan relacionar, no importa el diseño que hagas. Su folleto será un fracaso.

Por ejemplo, digamos que está diseñando un folleto para los nuevos padres para anunciar su gimnasio infantil. Su mensaje podría ser: «Somos divertidos y agradables, ¡venga a unirse a nosotros!». 

Así que quiere utilizar un lenguaje accesible, sencillo y amigable, así como imágenes brillantes y vibrantes para que coincidan con su marca y atraigan a su público objetivo. Utilizar un lenguaje complejo probablemente no tendría sentido para sus clientes.

Por otro lado, si está diseñando una impresión de folletos para anunciar sus servicios como asesor financiero, su mensaje será probablemente muy diferente, por lo que utilizar un lenguaje sencillo e imágenes brillantes podría parecer demasiado infantil, y su cliente ideal no se tomaría en serio su mensaje.

Conozca su mensaje antes de diseñar para poder tomar decisiones de diseño que refuercen su mensaje.